La Fundación Casa de México en Madrid acogió el evento "Oviedo-México: Escala Madrid. Negocio, raíces, gastronomía y fútbol", que reunió a personalidades del mundo diplomático, institucional, empresarial, deportivo y gastronómico para fortalecer los lazos fraternales entre México y la región de Asturias.
Conexiones históricas y culturales
El encuentro, presidido por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el presidente del Real Oviedo, Martín Peláez; la directora de la Fundación Casa de México, Ximena Caraza; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García, puso de relieve las raíces históricas y culturales que comparten ambas regiones.
Participantes destacados
En los coloquios del evento participaron Estela Díaz, directora de Negocio y Operaciones del Real Oviedo; Agustín Lleida, director general del Real Oviedo; y el responsable de Economía, Negocio y Promoción de la Embajada de México en España. Entre los asistentes se encontraban Rosa Isela Fuentes, esposa del Embajador de México; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; y Octavio Anoro, director internacional de La Liga.
Gastronomía: fusión de sabores
El chef asturiano Nacho Manzano, con tres estrellas Michelin, y el chef mexicano Juanjo Méndez deleitaron a los asistentes con un exquisito menú de fusión entre la cocina asturiana y la prehispánica.
El evento también sirvió para presentar el modelo del Grupo Pachuca, propietario del Real Oviedo, que se basa en pilares como la educación, la cultura, la gastronomía y la economía, más allá del ámbito deportivo.
Proyección de México en España
En declaraciones a "Heraldo Media Group", el embajador Ordaz destacó la creciente inversión española en México y viceversa, mencionando la incursión del empresario mexicano Jesús Martínez en el Real Oviedo como un impulso a la imagen de México en Asturias.
El concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García, mencionó el reciente nombramiento de Oviedo como "Capital Gastronómica de España 2024", un evento que pondrá en valor la singularidad de la gastronomía asturiana y convertirá un viaje a Oviedo en una experiencia única.