A poco menos de cuatro días, la diseñadora sevillana Lourdes Montes, creadora de la marca ‘Miabril’ junto a su socia Rocío Terry nos da las claves para ir a la feria con un ‘dress code’ de flamenca perfecta
Un día la esposa del diestro Francisco Rivera Ordóñez decide dar un giro de 180º a su vida. Deja la abogacía y cuelga la toga para meterse de lleno en un sector en el que desde pequeñita lo vio y aprendió con su abuela, la costura.
Creativa, constante, humana, familiar, muy trabajadora y siempre atenta a las tendencias decide hacer de la moda flamenca su proyecto de vida laboral. Ha vestido a infinidad de caras conocidas pero el sueño, como diseñadora, sería vestir a la Reina Letizia. Mamá de dos preciosos niños, Carmen y Curro, es tremendamente organizada e intenta llevarlo todo hacia adelante. Compagina su faceta de madre con el de empresaria y como ella misma nos cuenta ¡si te organizas bien llegas a todo!
La elegante empresaria concedió una entrevista a Panorama España y nos contó cómo vive su familia estos días de feria, sobre las tendencias de moda flamenca y cuál es outfit perfecto para brillar en la feria de abril, que dará comienzo este próximo sábado con la tradicional ‘noche de pescaito’
-Estamos a muy pocas días para que comience la Feria de Abril. Precisamente su firma ‘Miabril’ presentó en Simof sus propuestas y estarás a tope ¿Cómo afrontan este sprint final?
-Son unos días de muchas prisas, siempre hay algún imprevisto pero la experiencia nos hace llegar cada año con más calma y menos problemas.
-¿En qué se inspira Lourdes Montes a la hora de diseñar?
-En todo lo que representa para mí esta época mágica. La primavera en Sevilla es única!!! Alegría, color, luz, azahar…
-En alguna ocasión ha contado que su abuela fue quien le inculcó este oficio. Pero se licencia en Derecho, ejerce su profesión y de repente decide crear su propia marca. ¿Cómo ha sido la evolución desde Analilen que fundó junto a su hermana hasta ‘Miabril’?
-Uff un camino muy complicado, no te voy a engañar… pero he aprendido muchísimo y ese esfuerzo siempre acaba dando sus frutos.
En el sector en el que ahora estoy, me siento tremendamente más segura, se lo que hay que llevar para ir bien vestida a la feria, es algo que he asimilado desde pequeña y ese conocimiento es el que transmito a mis clientas.
-Como conocedora de las tendencias flamencas ¿cuál es el tejido más acertado o apropiado para vestirse con este bonito traje?
-Sin ninguna duda, el lino.
-Lucir vestido negro para la feria de mediodía, ¿es un acierto o por el contrario es un color más de noche?
-A mí me gusta. Es más importante elegir un tejido apropiado que el color en sí mismo.
-¿Podría decirnos cuál es el ‘dress code’ de la flamenca perfecta?
-Traje con mangas ya sean largas o cortas, tejidos frescos y con movimiento si es posible naturales (lino, algodón..) Pelo recogido, flor en el medio de la cabeza y ¡nunca gafas de sol!
-¿Cree que en la moda flamenca está ya todo inventado? ¿Hacia dónde va este sector? Yo creo que la base es la que es y no debe cambiarse, es un traje tradicional y como tal bebe de una historia.
-Hay cánones que son inamovibles, en mi opinión no vale todo. Dicho esto hay infinidad de opciones, tejidos y cortes y cada año hay que intentar aportar algo especial sin perder la esencia.
-En Latinoamérica el traje de flamenca cada vez está más en auge ¿piensa que este vestido regional puede llegar a universalizarse como el flamenco?
-Tengo muchas clientas peruanas, mejicanas y es una maravilla vestirlas, son muy respetuosas con la liturgia de vestirse de flamenca, ¡quieren ir perfectas!
-Ha vestido a muchas caras conocidas pero sería un sueño vestir a…
-La Reina Letizia.
-Nadie dijo que esto fuera fácil pero en su caso seguro que algo más sí que lo ha tenido por ser quien es, ¿cree que ser la mujer de Francisco Rivera Ordóñez le ha ayudado o, por el contrario, ha tenido que demostrar mucho más?
-Ambas cosas pero quizás me ha perjudicado más que ayudarme,
-Mamá de dos preciosos hijos; Carmen y Curro, ¿cómo compagina la faceta de mamá con la laboral?
-Como todas yo creo…. Hay épocas mejores y otras con más trabajo pero las madres siempre llegamos a todo, al menos eso intento.
-Por cierto con su hija Carmen ha trabajado en un nuevo proyecto de joyas ¿cómo ha sido colaborar con una pequeña de ocho años?
-Desde pequeña se ha criado rodeada de telas y moda
- ¿Cree que seguirá sus pasos? ¿le da ideas para sus diseños? ¿Es creativa?
-No sé qué hará cuando crezca pero si que es tremendamente creativa, se fija en todo es una niña muy inteligente y muy observadora.
-¿Qué le inculca a sus hijos?
-Que sean buenas personas y felices.
-Se cuida mucho por dentro y por fuera ¿cuáles son sus rituales de belleza y alimentación?
-Me gusta comer sano, disfruto más con una verdura que con una pizza. El deporte me sienta muy bien, sobretodo anímicamente. Soy muy contante con la limpieza facial, es una de las claves para tener una piel bonita.
-¿Qué balance hace Lourdes Montes durante esta última década?
-No puedo pedir más, tengo muchísima suerte
-Su marido siempre dice que eres su brújula, el alma mater de la familia, que sin ti nada sería igual ¿cómo ha conseguido Lourdes Montes ser el perfecto timón de este gran barco? –
-Bueno yo no diría tanto (Risas). Lo hago lo mejor que puedo, poniendo mucho amor y siendo generosa en todos los sentidos… creo que esa es la clave de un matrimonio.
-¿Le ha dado la vida más de lo que pensaba?
-Siempre he sido optimista y he mirado al futuro sin miedo y de momento todo me ha ido bastante bien.
-¿Le ha pedido algo especial al nuevo año?
-Siempre pido lo mismo, salud para mi para la gente que quiero.
-El pasado año confesó que no le importaría volver a ser madre ¿sigue con esa idea?
-Creo que ya me quedo como estoy.