El escritor español Jesús Carrasco Jaramillo (Olivenza, Badajoz 1972), participó en la Feria del Libro de Madrid, donde presentó su última novela: “Elogio de las manos”, que lo ha consolidado como una de las voces narrativas mejor moduladas de la literatura contemporánea en España.
En una entrevista para “Heraldo Media Group”, Jesús Carrasco nos comentó “que la Feria del Libro es un lugar de encuentro pausado, muy de merecer por parte de los escritores, ya que, a diferencia de otros eventos, Madrid es un espacio de acercamiento con los lectores, libreros y literatos”.
El premiado autor, que alcanzó la fama con su primera novela “Intemperie” (2013), traducida a 20 idiomas, adaptada al cine e inspiradora de un cómic, nos confesó que el éxito cosechado “fue una especie de regalo extraordinario que en algún momento me anestesió, era como haber aterrizado en la luna y en cierto modo sigo viviendo esa sensación. Es cierto que estoy dedicándome a la escritura, que tanto me gusta y puedo vivir de ello. El libro es un lugar de encuentro para quien lo escribe y para quien lo lee y el autor siempre trasluce sus emociones a través de sus personajes. Uno escribe para los demás, pero también para sí mismo, lo que me permite expresarme y explicarme cosas que no entiendo.”
La trascendencia mediática de “Intemperie” que recupera la literatura del mundo rural, abandonada en la década de los ochenta, situaron a Jesús Carrasco en la corriente “Neoruralista”. Si bien el autor señaló que la publicación de esta novela coincidió con otros libros de igual temática de autores jóvenes, “un colectivo que surgió por la necesidad de volver a los orígenes”.
La literatura de Jesús Carrasco se caracteriza por la prosa de la precisión. “Es difícil y a veces doloroso ser preciso, implica retirar mucho texto, mucho trabajo realizado. Pero yo creo que es necesario. La palabra literaria tiene que ser bella, expresiva y precisa. La literatura es para mí una especie de cuchilla capaz de cortar la realidad de una manera muy fina. Los escritores de ficción tenemos la suerte de disponer de tiempo para cuidar la Lengua, afilarla al máximo y ofrecerle al lector una prosa delicada, elegante y expresiva”.
Además de plantear la relación del hombre con la naturaleza, Jesús Carrasco, se adentra en otros temas, como el dilema como del cuidado de los hijos a sus padres cuando éstos envejecen. En su libro: “Llévame a casa” aborda esta etapa difícil en muchos casos, si bien asegura que “hay que afrontar ese momento con la máxima dignidad posible. Yo creo que cada cultura tiene un código para este hecho, cada sociedad lo encara de una manera distinta”
En su última novela “Elogio de las manos” regresa a su infancia. Recuerda objetos, la manualidad, la cooperación familiar para arreglar las cosas y recuperarlas. Jesús Carrasco ambienta sus ficciones en el medio rural que es de donde viene, un factor que ha condicionado su narrativa.
A lo largo de su trayectoria de poco más de una década, este autor ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros, “Biblioteca Breve”, “Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación Estudios Rurales”, “English Pen Award”, “Prix Ulysse” a la mejor primera novela y “Premio de la Literatura de la Unión Europea”.