El encuentro mágico entre los fantástico y lo onírico de la poesía y la pintura del artista mexicano Alfredo Castañeda cautiva al público español.
La colosal obra de Alfredo Castañeda (Ciudad de México 1930-2010) podrá ser visitada en “La Casa de América” en Madrid, que rinde homenaje a este creador con la exposición “Alfredo Castañeda, pintor de poesías”. Una muestra compuesta por 45 pinturas acompañadas de sus poesías, de las que 6 son inéditas y que estará abierta a partir de hoy y hasta el próximo 7 de septiembre.
Se trata de una oportunidad única para sumergirse en el mundo onírico y fantástico de este pintor surrealista, que creó un puente entre lo visible y lo invisible.
Castañeda se caracteriza por el uso magistral del color y la incorporación de temas metafísicos, místicos y reflexiones sobre el alma y los sueños. Sus personajes representan arquetipos universales como el observador solitario, la figura dual y el viajero.
Marina Castañeda, nieta del pintor y curadora de esta exposición nos contó que se encontró con archivos y cuadernos privados en el estudio de su abuelo, con innumerables poemas y de ahí surgió la idea de poner al mismo nivel su pintura y su poesía, generando un diálogo entre las dos vocaciones del artista.
El ensayista y académico mexicano Gonzalo Celorio escribió un texto para la exposición en el que destaca que “la pintura de Castañeda es poética en el amplio sentido de la palabra y provoca en el espectador, como toda verdadera poesía, una respuesta inefable que ilumina con prístina claridad las zonas oscuras del alma. Retrata el silencio y lo que el silencio dice. Los cuadros de Castañeda podrían caracterizarse por el misterioso silencio que emanan”.
Las obras expuestas en la muestra “Alfredo Castañeda, pintor de poesías” pertenecen en su mayoría a la colección familiar, con excepción de algunos cuadros de museos o coleccionistas privados.