Hay algunos sueños que pueden sentirse tan reales, que nos hacen despertar a mitad de la noche con los nervios de punta. Sobre todo aquellos tenebrosos o perturbadores, como en los que nos vemos envueltos entre animales peligrosos o insectos, como las terribles cucarachas. Si te ha ocurrido, debes saber que puede tratarse más que solo un escenario que aparece en tu menta mientras duermes. Te contamos qué significa soñar con cucarachas vivas y grandes.
¿Por qué soñamos?
Aunque para la ciencia sigue siendo un misterio por qué y para qué soñamos, existen algunas explicaciones que han tratado de darle sentido a esta experiencia que todos tenemos mientras dormimos. De acuerdo con el artículo "El papel funcional del soñar en los proceso emocionales" en Frontiers in Psychology, los sueños suceden durante la etapa REM del descanso y se trata de una compilación de experiencias y pensamientos que hay durante la vigilia.
De este modo, los sueños podrían ser reflejo de lo que almacena nuestra consciencia, por lo que el significado de ellos dependerá de lo que atribuyamos a determinadas situaciones, personas u otros seres vivos que aparezcan en la mente cuando dormimos. Sin embargo, a pesar de que no hay una respuesta concreta sobre los simbolismos, algunos científicos y aficionados por este tema tienen algunas descripciones sobre el porqué de algunos sueños.
Este es el significado detrás de soñar con cucarachas
Mediante su canal de YouTube, Elena Tokyo, experta en los sueños, comentó que el significado de soñar con cucarachas está relacionado con miedos y perturbaciones. También podrían ser símbolos de preocupaciones, por lo que en caso de que estés pasando por alguna situación de estrés, cambios drásticos en tu vida o conflictos en tus relaciones, es probable que llegues a soñar con estos animales mientras duermes.
Además, también existe la creencia de que soñar con una plaga de cucarachas, que te encuentras invadido por ellas o en un escenario fuera de control donde estos animales brotan por todas partes, podría tratarse de un aviso de que existe un peligro cercano que te hace sentir amenazado, ya sea a nivel personal o en general, así que presta atención a qué es lo que ocurre en tu entorno para averiguar específicamente de qué se trata.