La serie “Mi otra yo” estrena su segunda temporada y espera cosechar el mismo éxito que obtuvo en la primera parte. Esta ficción cuenta la historia de tres amigas que llegan a un pueblo costero, donde se conectan con su lado espiritual, a través de las constelaciones familiares. Esto las llevará a enfrentar traumas familiares del pasado.
Esta serie ha causado mucha aceptación justamente por el tema de las constelaciones familiares. A raíz de esta ficción, algunas personas han indagado para realizar este tipo de terapias. Sin embargo, hay que ver que opinan los psicólogos de las constelaciones familiares, ya que estas no cuentan con un respaldo científico.
¿Qué son las constelaciones familiares?
Muchas personas buscan realizar terapias alternativas a las normales o las más conocidas. Una de ellas y que se ha dado a conocer en la serie “Mi otra yo”, son las constelaciones familiares, las cuales no cuentan con evidencia científica. Por este motivo, la psicología no la reconoce como una terapia válida.
Las constelaciones familiares es una pseudoterapia que plantea que los problemas físicos, emocionales y psicológicos de las personas se fundamentan en la transmisión generacional.
Un conflicto vinculado a tus familiares del pasado
Las constelaciones familiares buscan explicar que el sufrimiento actual de las personas es un síntoma de equilibrio, que se da de forma inconsciente, por las desgracias que vivieron tus antepasados. De esta manera, el paciente debe constelar para “equilibrar o restablecer” el orden familiar, y recuperar su bienestar.
¿Qué opinan los psicólogos de las constelaciones familiares?
De acuerdo con los psicólogos, las constelaciones familiares, se considera como una pseudociencia que puede generar graves daños en la salud mental de las personas que la practican. Esto sucede porque la evolución en el pensamiento y las prácticas de resolución de conflictos se deben resolver con profesionales que brinden verdaderas soluciones.
Esta pseudoterapia no tiene evidencia científica, y por eso los expertos no la consideran como una terapia valida.
¿Cómo se lleva a cabo esta sesión de “terapia”?
En el mundo de las constelaciones familiares existe un “facilitador” o “constelador” que realiza preguntas al “paciente” sobre su familia. De esta manera, indaga sobre su pasado y sobre situaciones traumáticas como enfermedades, fallecimientos, violaciones, abusos o maltratos en la familia.
La persona que actúa como “facilitador” expondrá algunas “frases sanadoras”, que se representan a través de varios formatos, como figuras o muñecos o teatro en grupo terapéutico. Durante estas sesiones las personas suelen estar muy sugestivas y emocionadas, debido a que creen haber descubierto la causa de su problema. Sin embargo, atraviesan un momento de baja salud mental y susceptibilidad.
Pese a lo que dicen los psicólogos, hay muchas personas que la han practicado y han asegurado que esta terapia ha ayudado en sus vidas.