El Museo del Prado en Madrid, la principal pinacoteca del mundo, propone un recorrido por 33 cuadros para ensalzar el deporte a través del arte. Conectar la pintura con todas las modalidades de las competiciones en París, surgió de un acuerdo entre el museo del Prado y el Comité Olímpico Español, para animar a la delegación española en París y a otros deportistas que se juegan mucho en la cita más importante de competiciones en el mundo.
Según un comunicado del Museo del Prado, esta excepcional muestra artística, se enmarca en el compromiso de impulsar el conocimiento y la difusión de las obras vinculadas a las diferentes disciplinas.
Un viaje por la historia del arte que va desde el “Prometeo” de Rubens que representa el momento en que este personaje de la mitología escapa del Olimpo con la llama para dársela a los hombres. Hasta “Las Lanzas” de Velázquez en la que se muestra el gesto de magnanimidad y respeto hacia el rival derrotado.
Hay cuadros en los que la relación es evidente y casi física con el gesto deportivo. Un ejemplo claro lo tenemos en “La caída de Ícaro” con el salto de altura o el “Sansón” con el lanzamiento del disco. Mientras que en otros lienzos hay gestos simbólicos al badminton o al triatlón, con “La Reina María Luisa” de Goya o la copia de van Dyck del retrato de Carlos I de Inglaterra.
Las obras honran el mayor evento deportivo de París y se podrán visitar hasta el próximo 11 de agosto en el Museo del Prado en Madrid.