La diabetes es una enfermedad crónica, de larga duración, que afecta la forma en cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayoría de los alimentos que consumimos se convierten en azúcar (también llamada glucosa), la cual se termina liberando en el torrente sanguíneo.
Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, la cual es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) que impide que el cuerpo produzca insulina, la diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).
Estudios recientes han revelado que con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar complicaciones, como: enfermedades en el ojo y en las encías, problemas en los pies, enfermedades cardíacas, entre otras. La enfermedad en el ojo puede darse por cambios en los niveles de líquido, hinchazón de los tejidos y daño a los vasos sanguíneos de los ojos.
Mientras tanto, los problemas en los pies pueden ser causados por daños a los nervios y un menor flujo sanguíneo a los pies. La enfermedad de las encías y otros problemas dentales comienzan luego de que una gran cantidad de azúcar en la sangre se acumula en la saliva, y de esta forma comienzan a crecer bacterias dañinas en la boca. Las bacterias se mezclan con los alimentos para formar una capa suave y pegajosa llamada placa. La placa también proviene de comer alimentos que tienen azúcares o almidones. Algunos tipos de placas causan enfermedad de las encías y mal aliento. Otros tipos causan caries.
Las enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares son causados por daños en los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos. También se pueden generar enfermedades renales ya que muchas personas con diabetes desarrollan presión arterial alta y esto termina atacando los riñones. Por último, también pueden aparecer problemas en los nervios, causados por que los pequeños vasos sanguíneos no alcanzan a llevar todo el oxígeno y nutrientes necesarios a los nervios, y problemas sexuales, los cuales ocurren por daño a los nervios y reducción del flujo sanguíneo en los genitales y la vejiga.