SALUD

¿Qué es la homeopatía y qué beneficios trae a tu vida?

La homeopatía busca restablecer un equilibrio con el organismo y su origen se remonta a finales del siglo XVIII.

La homeopatía tiene defensores en todo el mundo. Fuente: producción Panorama
homeopatía, terapia alternativa, salud.La homeopatía tiene defensores en todo el mundo. Fuente: producción Panorama
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Dentro de las terapias alternativas, la homeopatía ha sido muy popular y tiene su lugar ganado en base a la experiencia de las personas alrededor del mundo que ha utilizado este tipo de medicamentos de origen natural. La homeopatía busca restablecer un equilibrio con el organismo y su origen se remonta a finales del siglo XVIII. Pero en concreto, ¿qué es la homeopatía?

La base de la homeopatía es preparar medicamentos, mayormente preventivos, sobre la base de una procedencia natural. Además, si vamos a consultar a un homeópata, observaremos que nos hace un análisis completo con varias preguntas, ya que cada preparado se hace individualmente. Se busca entender al paciente según la forma en la reacciona a la enfermedad.

En España, a los preparados homeopáticos se los puede comparar en farmacias especializadas. Se los puede encontrar en forma de comprimidos, jarabes, pomadas. También en forma de gránulos, muy populares en este tipo de prácticas. Estas preparaciones se elaboran a partir de materias primas vegetales, animales, minerales y químicas.

Como decíamos, es una buena terapia alternativa que tuvo mucho auge en el siglo XX. Sin embargo, su efectividad siempre ha estado en medio de la polémica y ha sido cuestionada por la medicina tradicional y por organizaciones médicas de distintos países. De lo que no hay dudas es que, generalmente, no es un tipo de terapia que cause efectos secundarios, por su origen natural. Además, tampoco se ha comprobado que generen dependencia y mucho menos adicción.

La homeopatía fue muy popular décadas atrás. Fuente: pixabay.com

En cuanto a las enfermedades, se usa para tratar la gripe, diarrea, migrañas. También alergias, dermatitis y asma. Otros usos de la homeopatía son para infecciones en la garganta, en oídos o ginecológicas. Asimismo, muchas personas han optado por la homeopatía para reducir las dolencias en cuidados paliativos, como las náuseas de la quimioterapia.