Está científicamente comprobado que el ejercicio físico realizado de manera saludable y correcta colabora con el correcto y buen descanso de las personas. A su vez, si profundizamos en el asunto, también es sabido que hay ejercicios que ayudan más que otros para luego descansar mejor.
Recientemente en un estudio que se publicó en la conferencia de Epidemiología, Prevención/Estilo de vida y Salud Cardiometabólica (EPI|Lifestyle) 2022 organizada por la Asociación Americana del Corazón han descubierto que realizando concretamente ejercicios de fuerza promovemos un mejor descanso en cuanto adultos inactivos se refiere y hace especial hincapié en los adultos que ya acarrea problemas para dormir desde hace mucho tiempo
¿Cómo realizaron dicho estudio? Reclutaron la suma de 406 adultos inactivos y que contarán con obesidad o sobrepeso o también hipertensión. Dicha cantidad de personas fue dividida en 4 diferentes grupos y se les solicitó que cada grupo realizara un ejercicio físico distinto. Ejercicio de fuerza, ejercicios aeróbicos, combinados y un cuarto grupo de control que no realizaría ningún ejercicio.
Previo a realizar los ejercicios les pidió que completaran un cuestionario para saber en qué condiciones de sueño tenían en su vida previo al experimento para contar con qué parámetros ya venían esas personas por analizar. Un 35% ya contaba con mala calidad de sueño y un 42% dormía menos de 7 horas lo cual es lo básico recomendado.
Los resultados fueron concluyentes, luego de analizar los siguientes 12 meses de sueño de los participantes, el grupo de fuerza pudo aumentar su tiempo promedio de sueño en 13 minutos, mientras que el grupo de aeróbico disminuyó un 0.6% demostrando que este ejercicio no colabora en absoluto al descanso. En cuanto al combinado aumentó en 2 minutos. Está a las claras que para poder mejorar nuestro sueño debemos realizar más ejercicios de fuerza.