Son muchos los especialistas que estudian el proceso de envejecimiento y cómo podemos retrasarlo lo más posible. Lo cierto que la vejez es un proceso natural y a veces se retarda con el consumo de alimentos vegetales, agua, y la práctica de ejercicio físico. En Panorama te contamos que partes del cuerpo comienzan a envejecer más rápido.
A los 20 años las mujeres comenzamos a sufrir infecciones vaginales: la humedad a causa del sudor en la región vaginal aumenta el riesgo de vulvolvaginitis. Los excesos de los 20 se traducen en manchas y arrugas a los 40, es por eso que debemos cuidar nuestra piel con el uso de protector solar, consumir agua y reducir el cigarrillo y el alcohol.
A los 30 años un estudio revela que el 35,2 % de las mujeres mayores de 30 años sufre de acné. Además cambia la apariencia de los senos, ya que es común que las mujeres antes de los 30 años tengan un hijo y los senos sufran fluctuaciones de volumen, tendiendo a caerse. Además entre el 60 % y el 75 % de las gestantes sufren gingivitis.
A los 40 años puede aparecer la calvicie. Hacia los 48 años, el 25 % de las mujeres sufre alopecia difusa femenina. Las razones, de este padecimiento, pueden ser genéticas, hormonales o medioambientales. El grosor de cada pelo pasa de 0,06 mm a 0,03 mm o menos.
A los 50 años podemos sufrir fragilidad ósea. Los estrógenos en la menopausia comienzan a bajar y causan una pérdida ósea. La Fundación Nacional para la Osteoporosis de EE. UU lo resume de la siguiente manera. “Aproximadamente una de cada dos mujeres mayores de 50 se romperá un hueso debido a la osteoporosis. De hecho, el riesgo para una mujer de fracturarse la cadera a esta edad equivale a la suma del riesgo por cáncer de mama, útero y ovario”.