El arroz rojo es un producto que se ha utilizado en la medicina tradicional china desde hace mucho tiempo, pues se ha visto que puede ofrecer beneficios para la salud, principalmente la cardiovascular, y disminuir los niveles de colesterol en sangre. Se trata de un tipo de arroz de grano integral, originario de China, que es conocido por su gran aporte nutricional, ya que es rico en hierro y fibra, mucho más en comparación que el arroz blanco.
Sus propiedades se mantienen durante más tiempo debido a que a este cereal no le quitan la cáscara y además no es sometido a un proceso de refinado que altere sus cualidades. Al ser un arroz integral, con bastantes nutrientes y minerales, este arroz ofrece beneficios a la salud general, pero a continuación te mostramos los 5 beneficios para el organismo del arroz rojo:
1 - Reduce el colesterol
Hay investigaciones que demuestran que el arroz de levadura roja puede disminuir el colesterol en sangre, los triglicéridos y el nivel de colesterol LDL (colesterol malo) gracias a las cantidades de monacolina que contiene. Esto ayuda también al sistema cardiovascular, ya que aumenta el colesterol “bueno” (HDL).
2 - Tiene un efecto saciante y mejora la digestión.
El arroz rojo tiene gran cantidad de fibra, genera la sensación de saciarse más fácil, con lo que disminuye la probabilidad de tener obesidad. Además, esta gran cantidad de fibra ayuda a la motilidad intestinal, combatiendo el estreñimiento y la distensión abdominal.
3 - Prevenir la anemia
El arroz rojo es rico en hierro, un mineral esencial para el transporte adecuado de oxígeno en la sangre y para prevenir y combatir anemias. Además, posee vitamina B6, la cual actúa en la regulación del humor, del sueño y del apetito.
4 - Puede ayudar a regular la glucosa.
En general, el arroz permite que los niveles de glucosa se mantengan regulados, ya que es una buena fuente de carbohidratos. El arroz rojo no contiene azúcar en exceso, y no es un alimento demasiado procesado, por lo que casi no aumenta los niveles de glucosa en sangre.
5 - Prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer
Aparte de ayudar a reducir el colesterol, el arroz rojo fermentado ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer gracias a su alto contenido de antioxidantes, sustancias que protegen los vasos sanguíneos de la formación de placas de grasa en las arterias y, por ende, protege al organismo de problemas como infarto y ACV. Asimismo, favorece a una adecuada renovación celular, estimulando el sistema inmunitario, combatiendo células potencialmente cancerígenas.