Durante las últimas semanas la enfermedad Alzheimer ha estado en boca de todos, y esto se debe a que el padre del cantante David Bisbal fue diagnosticado con esta enfermedad y ya no recuerda al intérprete de "Dígale". Sin embargo, esta enfermedad es más común de lo que muchos piensan.
¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?
Existen varias formas de diagnosticar la demencia de la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad se diagnostica con un examen médico, pero existen algunos indicios que pueden ir asegurándonos de que pademos o de que algún familiar padece esta enfermedad.
Vale aclarar que la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. El diagnóstico correcto es el primer paso importante para obtener el tratamiento, la atención médica, la educación familiar y los planes adecuados para el futuro. A continuación te compartimos los primeros síntomas que presenta esta enfermedad:
- Deterioro de la memoria, como por ejemplo, dificultad para recordar eventos.
- Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas.
- Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo, como escribir o usar utensilios para comer.
- Confusión con respecto a los lugares o al paso del tiempo.
- Dificultades visuales o de espacio, como por ejemplo, no comprender distancias al conducir, perderse o extraviar cosas.
- Problemas de lenguaje, como por ejemplo, problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir.
- Mal juicio al tomar decisiones.
- Retraerse de eventos laborales o compromisos sociales.
- Cambios en el estado de ánimo, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad.
Vale la pena aclarar que el Alzheimer puede llegar a afectar varios aspectos de tu vida diaria. Es muy importante que quien padece esta enfermedad (y también los familiares del paciente) reciban atención psicológica, ya que es muy fuerte darte cuenta de que tu padre o madre se olvida de quien eres.
También vale la pena destacar que cuando aparecen señales de advertencia de esta enfermedad es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso.