SALUD

Lo bueno y lo malo de realizar ayuno con agua según los expertos en salud

Está práctica ganó popularidad en los últimos años aunque no sabemos si beneficiosa para nuestro cuerpo

Fuente: Producción Panorama España/Pixabay
Ayuno agua salud.Fuente: Producción Panorama España/Pixabay
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cada vez es más frecuente escuchar sobre el ayuno con agua. Las personas buscan perder kilos de manera rápida y en algunas ocasiones ponen en riesgo su salud. Aquellos que deciden no consumir alimentos sólidos y solamente toman un líquido durante un tiempo determinado. Habitualmente son entre 24 a 72 horas y en algunos casos más.

Este ayuno puede tener algunos beneficios, pero también puede ser perjudicial para tu salud. Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford demostró que una práctica de estas  características entre 5 y 20 días puede producir un aumento de cetonas circulantes. Esto significa perder peso en un 2 al 10 por ciento.

El ayuno con agua provoca pérdida de peso. Fuente: Pixabay.

El artículo también especifica que se pierde dos tercios de peso donde una parte es la masa magra y otra es la masa grasa. La disminución de ésta última provoca la degradación de las proteínas musculares y para nuestro organismo es preocupante. También el ayuno con agua disminuye la glucosa, la insulina y la hemoglobina en adultos.

Beneficios y perjuicios del ayuno

Pero en otros aspectos tuvo beneficios ya que redujo el colesterol, la presión arterial y el nivel del azúcar en sangre. Aunque este tipo de mejores se van cuando la persona comienza a comer de vuelta según la investigación de la profesora especialista en nutrición de la Universidad de Illinois, Krista Varady. El cuerpo pierde peso porque utiliza la reserva de grasa para su energía diaria.

El ayuno con agua provoca dolores de cabeza. Fuente: Pixabay.

En resumen, el ayuno con agua tiene más puntos negativos que positivos. La persona que lleva adelante este método puede sufrir fatiga, mareos y dificultad para concentrarse. También puede provocar efectos secundarios como dolores de cabeza, insomnio y hambre. Hay que tener cuidado en aquellas personas que tiene enfermedades preexistentes. Lo más recomendable antes de comenzar con esta práctica consultar al médico de confianza para obtener indicaciones precisas.