El Método japonés Kaizen está en la base de muchas de las técnicas que se utilizan hoy para adquirir hábitos saludables y mejorar nuestra vida a nivel físico y mental. Su poder radicar en su simplicidad. Algo así como póntelo lo más fácil posible y el éxito estará más cerca. La idea ha ido y vuelto de EEUU a Japón varias veces. Extrapolable a todos los ámbitos de la vida -del económico, al orden en casa, al crecimiento personal.
Para lograr hábitos saludables el Método Kaizen ha demostrado ser muy útil. A pesar de ser conocido como método de gestión de calidad en el mundo de la industria, se ha ido haciendo hueco en el ámbito del desarrollo personal. El Método Kaizen, por ejemplo, inspira el trabajo de uno de los psicólogos italianos de más éxito: Luca Mazzucchelli. Su libro El método del 1% (RBA libros), es un auténtico top ventas basado en esta filosofía japonesa.
El Método Kaizen por una profesional española
Para lograr cambiar hábitos con este método japonés, la psicóloga clínica María Martínez Díaz es creadora del llamado Camino Kaizen, un método de cambio de percepción profundo con el objetivo de aprender a generar transformaciones en todos los aspectos de la vida, a través de pasos tan pequeños que te permitan lograr lo que te propongas, sin darte cuenta y sin bloquearte.
"Kaizen, enfocado a la psicología, permite hacer un tratamiento sencillo, sin esfuerzo y con muy buenos resultados. Esta técnica japonesa es eficaz tanto para generar nuevos hábitos como para tratar la ansiedad, lograr objetivos o eliminar comportamientos nocivos para la salud (entre muchos otros). Además, esta metodología, reduce significativamente el abandono por parte del paciente y sube la motivación".
Para lograr hábitos saludables en la vida cotidiana, la experta Marta Martínez, la percepción Kaizen tiene unas características determinadas:
- Sabe que todo es más fácil de lo que parece.
- Sabe separar las lentejas (lo que depende de ti) y le quita atención al arroz (lo que depende de los demás).
- Mira las lentejas y le quita atención al arroz.
- Sabe que cuando se bloquea es porque está viendo el todo y en seguida se enfoca en las partes pequeñas y manejables que dependen de ella en ese momento.
- Valora cualquier cosa que pueda hacer en el momento presente.