La ansiedad está definida clínicamente como preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. Si bien este problema se puede corregir o reducir con medicación, existen otros métodos más naturales para combatirla.
Por ejemplo, se ha comprobado que existen algunas plantas que ayudan a combatir la ansiedad. Las plantas que cuidan la salud mental son muy solicitadas últimamente, ya que su aroma no solo relaja y tranquiliza, sino que además el hecho de cuidar de una planta te mantiene ocupado.
¿Qué planta reduce la ansiedad?
La planta en cuestión es el toronjil (también conocido por otros nombres como melisa, limoncillo, menta melisa o sándalo). Algunas investigaciones aseguran que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad.
No solo puedes tener una pequeña maceta de toronjil en tu casa, sino que además puedes preparar un delicioso té o infusión con sus hojas. Esta planta es apreciada por su fuerte aroma a limón, y como mencionamos recién, se utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.
El toronjil florece en verano, dando lugar a flores primeras, pedunculadas, dispuestas en verticilastros, con el cáliz de hasta 1,2 cm, bilabiado, tubular, y la corola blanquecina, también en tubo abierto con dos labios cortos.
Además, las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se machacan, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol.