El día a día, la rutina, las exigencias laborales generan sensaciones de estrés que vamos acumulando casi sin darnos cuenta. Las pocas horas de sueño, el trabajo sedentario, la vida dentro de las casas y el poco contacto con la naturaleza provocan que nos sintamos cada vez más cansados agobiados y muchas veces con ansiedad.
Cuántas veces hemos escuchado que comenzar con una actividad física puede cambiar nuestras formas de pensar, nuestra forma de sentirnos y aumentar nuestro bienestar. Si bien esto lo escuchamos y sabemos que es cierto muchas veces cuesta ponerlo en práctica por eso empezar una actividad física parece una idea muy lejana.
Entonces qué podemos hacer si nos sentimos estresados, cansados o agobiados, bueno hoy te proponemos una técnica sencilla corta pero muy efectiva que puede transformar la sensación que estás sintiendo tu día y hasta tu vida. Esta técnica se basa en conectar cinco minutos con la naturaleza, para ello necesitaremos que estés en un sitio donde haya arena, tierra o agua y puedas mojar tus pies.
Lo primero que haremos será bloquear en la agenda 5 minutos para dedicarnos a nosotros mismos. Nos dirigiremos al sitio en la naturaleza que hayamos escogido y nos descalzamos. Una vez que nos encontremos sin nuestro calzado comenzaremos a caminar tomando contacto con el elemento de la naturaleza que hemos escogido, ya sea la arena, la tierra o el agua. Caminaremos durante cinco minutos tomando conciencia de la sensaciones de la textura de la temperatura y de lo que nos va generando el caminar en contacto con la naturaleza acompañaremos el movimiento prestando mucha atención a la respiración.
Puedes practicar esta técnica tantas veces como sea necesario. Es un recurso que te acompañará en los días de estrés y si lo prácticas frecuentemente puedes lograr disminuir progresivamente tus niveles de ansiedad. Y recuerda que si sufres de estrés o de ansiedad sostenido en el tiempo se recomienda consultar a tu médico de cabecera o a un profesional experto en salud mental.