La plataforma TikTok se ha convertido en una fuente de inspiración para los amantes de la moda y la belleza, y ha creado una nueva tendencia llamada “skin fasting” o ayuno cosmético, que se basa en reducir la cantidad de productos que utilizamos en nuestra rutina de cuidado de la piel a los más esenciales. ¿Pero es beneficiosa esta tendencia para nuestra piel? Expertos explican que esta práctica no es nueva, ya que es una evolución del minimalismo cosmético japonés, que se enfoca en usar solo los productos básicos por la mañana y por la noche, y reservar aquellos con activos más potentes, como el retinol o la vitamina C, para ocasiones especiales.
Como realizar el ayuno cosmético
El skin fasting es una versión más radical del “skin cycling”, que sugiere crear ciclos de cuatro noches con distintas rutinas, limitando la exfoliación a la primera y el retinol a la segunda. El ayuno cosmético va un paso más allá, al proponer utilizar diariamente solo limpiador, crema hidratante y protección facial. El resto de los productos deberían aplicarse de forma puntual, por ejemplo, una vez por semana. Sin embargo, este método no es beneficioso para todas las pieles.
Para las pieles más sensibles, se recomienda que determinados principios activos se utilicen de forma espaciada. Por un lado, porque esa piel no los admite de manera continuada o porque debemos seguir un proceso de asimilación para que el tejido se acostumbre al activo. Esto suele ocurrir, por ejemplo, con retinoides, alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos o ciertas formas de vitamina C, como explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, sobre el ayuno cosmético.
Además de esos activos, algunos exfoliantes también son objeto de aplicarse de forma puntual. Por ejemplo, determinadas formulaciones a partir de ácidos exfoliantes o con exfoliantes granulados no se recomienda usarlas más de dos o tres veces por semana, ya que se debilitaría la función barrera de la piel al presentarse una sobreexfoliación, lo que puede desencadenar en procesos de acné o de hipersensibilidad cutánea, por este motivo no es recomendable utilizarlas en el ayuno cosmético.
Por último en referencia al ayuno cosmético podemos determinar que no existe un principio universal y la pauta a seguir siempre dependerá del tipo de piel que tengamos y de cómo reacciona a los productos. En una piel que ya está acostumbrada al retinol, no tiene sentido dejar de aplicarlo diariamente. Con esto, solo conseguiríamos una ralentización de su efecto en la piel, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, coincide en que “la piel tiene una serie de biorritmos que hacen que repita sus funciones a diario. Si hacemos rutinas de alternancia cosmética, podemos producir que no trabaje óptimamente e incluso que se altere con los diferentes cambios, induciendo a desequilibrios en la función barrera, pudiendo desarrollar un exceso o una falta de lípidos, por citar algún ejemplo”.