Durante el sueño, nuestro cuerpo se recupera física y mentalmente y permite que los tejidos se reparen, los músculos se regeneren y el sistema inmunológico se fortalezca. Además, si lo hacemos de forma adecuada también ayuda a recuperar energía para enfrentar el día siguiente. Por la postura es una de las claves a la hora de dormir y nos ayuda a nuestra piel, espalda y columna vertebral.
Un sueño adecuado es esencial para un rendimiento mental óptimo. Durante nuestro descanso se consolida la memoria, se fortalecen las conexiones neuronales y se mejora el aprendizaje. La falta de descanso puede afectar negativamente la concentración, el enfoque, la toma de decisiones y la capacidad para resolver problemas.
La falta crónica de sueño está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. El descanso adecuado permite que el corazón descanse y se recupere, y contribuye a mantener un sistema cardiovascular saludable.
¿Cuál es la postura más saludable para el sueño?
Hay varios estudios relacionados con la postura del sueño y si puede afectar la posición. Por eso debemos tener en cuenta que algunas ayudan a la calidad de nuestro descanso y contribuye a evitar algunos problemas de salud como pueden ser los reflujos de ácido, los ronquidos y los dolores de espalda.
Una de las mejores posturas recomendada por los médicos es dormir boca arriba ya que evita las arrugas faciales y reduce el dolor de espaldas. También permite tener la columna vertebral alineada de forma correcta. Según un estudio de Journal of Clinical Gastroenterology dormir sobre el lado izquierdo es beneficioso para mantener el esfínter esofágico inferior elevado. Esto posibilita que los ácidos del estómago no suban hasta el esófago.
Lo que sí hay que dejar lado dormir boca abajo ya que puede ocasionar presión extra sobre tu cuello lo que puede terminar en un dolor crónico y malestar durante el descanso. También puede dificultar la respiración durante el sueño.