Muchos escritores y filósofos famosos han escrito y analizado los besos de mil maneras. Incluso todos tenemos un beso favorito de alguna película, o recordamos algún beso en especial que dimos o que nos dieron. Si bien esta actividad puede causar y generar muchas emociones a nivel físico y mental, un reciente estudio compartió cuáles son los 5 beneficios de besar.
¿Cuáles son los 5 beneficios de besar?
El principal beneficio de besarse es sin dudas que aumenta la felicidad. Se ha comprobado que besarse aumenta los niveles de endorfinas, hormonas que alivian el dolor y dan sensación de placer. Esta acción también incrementa la segregación de oxitocina, otra de las conocidas como las "hormonas de la felicidad", de vital importancia en el enamoramiento, el embarazo o el amamantamiento y relacionada con propiciar momentos de amor y cariño. Además, vale destacar que se reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Por otro lado, besarse aumenta las defensas. Si bien esto suena muy raro y quizás muchos creen que debería ocurrir todo lo contario (por el tema de gérmenes, bacterias y saliva), besarse fortalece las defensas inmunológicas. Diversos estudios científicos apuntan que, al besarse, se intercambian millones de bacterias, lo que ayuda al organismo a reforzar el sistema inmune.
En tercer lugar, se ha comprobado que besarse genera menos arrugas en el rostro. Al besarse se activan cerca de una treintena de músculos faciales, que, si se ejercitan con frecuencia, ayudan a mantener una piel con menos arrugas y a contrarrestar el envejecimiento cutáneo.
En cuarto lugar, besarse ayuda a quemar calorías. Un beso de unos tres minutos quema unas 12 calorías. En quinto y último lugar, besarse previene las caries, ya que los besos estimulan la producción de saliva. Una mayor cantidad de saliva ayuda a combatir la placa bacteriana, principal causa de la caries.