El cerebro es el órgano más complejo y fascinante del cuerpo humano. Se encarga de controlar todas las funciones vitales, procesar la información, almacenar los recuerdos y generar los pensamientos y las emociones. Para que el cuerpo funcione correctamente, necesita de una serie de nutrientes que le aporten energía, protección y reparación. Entre estos nutrientes, destaca la vitamina B, un grupo de ocho vitaminas hidrosolubles que tienen un papel clave en el metabolismo, la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso.
¿Qué tipos de vitamina B existen y qué beneficios tienen para el cuerpo?
La vitamina B no es una sola sustancia, sino un conjunto de ocho vitaminas diferentes que se denominan con una letra y un número: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (folato o ácido fólico) y B12 (cobalamina). Cada una de estas vitaminas tiene una función específica para el cerebro, y así es como el cuerpo logra funcionar de manera correcta, según explica la investigadora de Harvard Uma Naidoo en su libro This is your brain in food (Lo que la comida le hace a tu cerebro).
La vitamina B1 ayuda a realizar funciones celulares básicas y a metabolizar los nutrientes. Su deficiencia puede causar problemas cognitivos. La vitamina B2 ayuda a producir energía y a descomponer las grasas. Su deficiencia puede provocar fatiga, depresión y migrañas. La vitamina B3 ayuda a trabajar con las enzimas que producen colesterol y grasa, necesarios para el funcionamiento del organismo. Su deficiencia puede causar demencia, alucinaciones y ansiedad.
La vitamina B5 ayuda a descomponer los ácidos grasos para obtener energía. Su deficiencia puede generar estrés, irritabilidad e insomnio. La vitamina B6 ayuda a prevenir enfermedades y a disminuir el riesgo de cáncer. También interviene en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que regulan el estado de ánimo, la motivación y el sueño.
La vitamina B7 ayuda a regular las señales celulares para una comunicación rápida y eficiente entre los neurotransmisores. Su deficiencia puede afectar al aprendizaje, la memoria y la coordinación.La vitamina B9 o folato es un suplemento popular y una vitamina clave para apoyar la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada.
¿Qué alimentos contienen vitamina B y cómo consumirlos?
La vitamina B se encuentra en muchos alimentos de origen animal y vegetal, pero también se puede añadir a los alimentos o tomar como suplemento. Algunas fuentes naturales de vitamina B son: carne roja, el hígado, el pescado azul, los huevos y los lácteos son ricos en varias vitaminas del grupo B, especialmente en B12. Los cereales integrales, las legumbres, las nueces, las semillas y los vegetales verdes son buenas fuentes de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9. También puedes incluir champiñones, las algas, los aguacates, las bananas y las zanahorias contienen altas cantidades de vitamina B7.