Desde hace varios siglos que diferentes culturas recomiendan calmar ciertas dolencias a través del agua. Por ejemplo, millones de personas viajan todos los años al mar muerto para disminuir la velocidad del envejecimiento cutáneo, gracias al calcio, sodio y bromo que estimula la renovación celular.
Una tendencia que está atrayendo cada vez a más y más personas es lo que se conoce como talasoterapia. Por ejemplo, los héroes de las epopeyas de Homero, por ejemplo, salían del mar plenos de energía. A continuación te contamos de qué trata y cómo puede ayudar a mejorar la salud.
¿Qué es la talasoterapia y como ayuda a la salud?
La talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico.
Es válido aclarar que la talasoterapia no usa cualquier agua. El agua se recoge en lugares donde esté limpia para garantizar la ausencia de agentes contaminantes. Además, en el caso de contener arena, la misma se deja decantar y queda transparente antes de ser aplicada (el agua de mar elimina por sí misma los patógenos por ósmosis).
Beneficios de la talasoterapia
- Agiliza los procesos de recuperación muscular, óseos, de tendones y de ligamentos. Es además beneficiosa para el reuma y la osteoporosis.
- Fortalecimiento físico y psíquico, mejorando la sensación de fatiga tanto a nivel corporal como mental.
- Mejora las afecciones dermatológicas (por ejemplo, estabilizando la psoriasis) y las relacionadas con la grasa corporal.
- Ayuda en afecciones respiratorias como el asma o la faringitis) y neurológicas.
- A nivel psicológico, combate el estrés, la fatiga, la ansiedad y trastornos del sueño como insomnio.