Si algo define nuestra vida, es nuestro metabolismo. El metabolismo puede entenderse como un proceso en el cual nuestro cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos para convertirlos en energía; sin embargo, este puede ser rápido o lento. Conoce cómo identificar si tienes un metabolismo lento o rápido, de acuerdo con Harvard.
¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo, de acuerdo con el National Cancer Institute, son cambios químicos que se presentan en una célula; sin embargo, estos cambios están ligados a nuestra ingesta alimentaria, la cual se convierte en energía necesaria para desempeñar nuestras actividades cotidianas. Pero, la importancia de este proceso no solo se limita a la absorción de energía de los alimentos, pues el metabolismo es fundamental para mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo.
Por otro lado, se encuentra sujeto a diversas variables que alteran o definen este proceso como los procesos hormonales, factores genéticos y ambientales, asimismo, este se encuentra dividido en dos tipos que, comúnmente, conocemos como metabolismo rápido y lento. Aquí te contamos cómo identificarlos.
¿Cómo saber si tienes un metabolismo rápido?
Para saber si cuentas con un metabolismo rápido o acelerado, el cual se define por una quema rápida de calorías, ya sea en reposo o mientras realiza actividad, asimismo requiere una alta ingesta de estas para mantener su peso. De acuerdo con Harvard Medical School, debes tener en cuenta las siguientes señales:
1. Capacidad para perder peso
Un metabolismo rápido -como dijimos anteriormente- se caracteriza por la quema rápida de calorías, las cuales suelen almacenarse en cuerpo como grasa; sin embargo, este rasgo que define a este tipo de metabolismo hace que las personas con este pierdan con facilidad peso y para mantenerlo es necesario un consumo alto de estas.
2. Tolerancia a los alimentos
Otro rasgo que caracteriza a este tipo de metabolismo es su eficiencia para procesar diferentes tipos de alimentos sin presentar un aumento sustancial de peso, esta cualidad la podemos definir como flexibilidad metabólica, pues la quema rápida de calorías de forma efectiva también tiene contribuciones para la distribución adecuada de nutrientes.
3. Producción de energía
Por otro lado, las personas con metabolismo rápido siempre se encuentran con un nivel estable de energía, debido a que está siempre está siendo distribuida a su cuerpo de forma continua y eficiente, lo cual también tiene impacto en el tiempo de recuperación después de realizar una actividad física intensa. Esta característica también es esencial para prevenir lesiones tras realizar ejercicio, ya que este tipo de metabolismo favorece la regeneración celular y una respuesta antiinflamatoria.
¿Cuáles son los síntomas de un metabolismo lento?
Mientras, las personas con metabolismo lento que se encuentran en el lado opuesto de esta categorización tendrán características contrarias y otros beneficios relacionados a este tipo de metabolismo. Conoce si tienes un metabolismo lento con estas señales:
1. Dificultad para la pérdida y gestión de peso
De acuerdo con las investigaciones de Frank Suárez, se debe abordar la pérdida de peso considerando la velocidad metabólica individual, pues las personas con metabolismo lento tendrán más dificultades para lograr este objetivo debido a la lenta quema de calorías, por ello se debe poner atención en estrategías que permitan que esta tarea se vuelva más sencilla a través de una dieta específica junto con la implementación de hábitos saludables.
2. Fatiga y falta de energía
Los metabolismo lentos queman de forma más lenta las calorías, lo cual impacta directamente en los niveles de energía durante el día de una persona con este tipo de metabolismo, pues si bien las personas con un metabolismo rápido cuentan con un nivel constante energía, esto no es así para las personas con metabolismo lento, las cuales pueden experimentar dificultades para generar la cantidad de energía necesaria para su día a día.
3. Dificultad para procesar alimentos
Por otro lado, el procesamiento de alimentos en este tipo de metabolismos puede verse obstaculizado y ser menos eficiente en comparación con aquellas personas que cuentan con un metabolismo rápido, y, en consecuencia, fomentar la ganancia de peso y presentar malestar intestinal, lo cual se puede prevenir con actividad física y una dieta balanceada.
¡Ahora ya lo sabes! Estas son las señales que debes tener en cuenta para notar si tienes un metabolismo lento o rápido. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, te seguiremos compartiendo más información sobre el cuidado de la salud.