Durante el día a día, las personas realizan ejercicios que pueden bajar o subir los niveles de azúcar en sangre. Los que bajan la insulina y disminuyen la azúcar en sangre son aquellos como realizar las compras, hacer la limpieza, caminar, mantener relaciones íntimas y otras actividades deportivas como la natación y trotar, por nombrar solo algunas.
Para subir los niveles de azúcar en sangre, existen otros ejercicios que las personas pueden implementar y a los cuales hay que prestar mayor atención. Estos se caracterizan por despertar la adrenalina para lograr que la insulina y el azúcar se disparen. Descubre cuales a continuación.
Ejercicios que suben los niveles de azúcar en sangre
Estas actividades pueden liberar hormonas contrarreguladoras de la glucosa. Una de ella es la epinefrina (adrenalina) que se opone a la acción de la insulina, provocando que el azúcar se eleve en sangre.
Uno de los ejercicios que sube el nivel de azúcar es el levantamiento de pesos libres en banco. Levantar pesas y otras actividades de fortalecimiento contribuyen a aumentar la masa muscular. Esto incrementa el número de calorías que quemas cada día. Con este entrenamiento, los niveles de azúcar glucosa podrían incrementarse.
Si deseas incorporar el levantamiento de pesas a tu rutina debes consultar con un profesional para que te los ejercicios correctos y puedas hacerlos de forma segura.
Otro de los ejercicios que suben los niveles de azúcar en sangre son las actividades competitivas y las carreras de velocidad. Estos ejercicios hacen que los niveles de epinefrina (adrenalina) se sobrecarguen formando un impulso competitivo. Esto termina elevando la glucosa durante la competencia.
Una misma actividad o ejercicio puede dar respuestas de glucosa en sangre opuestas. Esto depende mucho de cada individuo y el efecto que el estrés provoque sobre la glucosa en sangre.
Los ejercicios cardiovasculares de alta intensidad y corta duración contribuyen a un aumento de azúcar en sangre. Si los practicas es necesario que mantengas un registro de los valores y realices ajustes pertinentes para mantener un estilo de vida saludable.
Estos ejercicios pueden aumentar la glucosa y por eso debes llevar un registro de tus niveles de azúcar. Si estos niveles se aumentan en gran cantidad puede generar una deshidratación y poner en riesgo la vida de la persona, llevándola a una hiperglucemia.