La diabetes es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo. Esta patología aparece cuando los niveles de azúcar en sangre se elevan durante un tiempo, lo que causar daños en los vasos sanguíneos y en los órganos. Esta enfermedad puede generar insuficiencia renal, amputación de extremidades, pérdida de visión y problemas circulatorios, entre otros.
La ciencia ha demostrado que se pueden reducir los niveles de azúcar, a través de una dieta basada en el consumo de vegetales y cambios en el estilo de vida, como practicar algún deporte o hacer ejercicio. En esta nota te develaremos que alimentos debes consumir para controlar esta enfermedad.
¿Qué tipo de diabetes se puede revertir con una dieta?
Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1, que posee un componente genético y la tipo 2, que se desarrolla por el estilo de vida y la alimentación. Las personas con diabetes de tipo 2 alteran la cantidad de insulina en su cuerpo cuando consumen hidratos de carbono. Por este motivo, una dieta rica en vegetales podría aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre.
¿Por qué aparece la diabetes de tipo 2?
La diabetes de tipo 2 puede ser una consecuencia de un estilo de vida incorrecto y una dieta inadecuada. Según la ciencia, la diabetes de tipo 2 aparece como respuesta a influencias genéticas y medioambientales (nutrición, hábitos alimentarios, estilo de vida sedentario, índice de masa corporal y exposición a contaminantes orgánicos persistentes).
¿Cómo prevenir, controlar y revertir la diabetes de tipo 2 con dieta?
La alimentación influye mucho en la diabetes de tipo 2. La nutrición desempeña un papel importante y resulta vital para llevar saludablemente esta enfermedad. Para ello se recomienda seguir una dieta baja en grasas saturadas, consumir legumbres y plantas. Además, es necesario evitar los cereales refinados, las bebidas azucaradas y los dulces.
Seguir una dieta baja en grasas saturadas
Las grasas aumentan la resistencia a la insulina, por ello, si se reducen o retiran las grasas se disminuye dicha resistencia. El palmitato (ácido palmítico) y el oleato (ácido oleico) son dos tipos de grasas que impactan de lleno en la diabetes de tipo 2.
El ácido palmítico se encuentra en la carne, en los productos lácteos y en los huevos, mientras que el ácido oleico se encuentra en los frutos secos, las aceitunas y los aguacates.
Consumir legumbres ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
El consumo de legumbres como judías, garbanzos y lentejas, ayuda a la pérdida de peso y al control de los niveles de azúcar en sangre, que reducen la cantidad de calorías que se consumen. Esto permite mejorar los niveles de colesterol y regular la insulina. Varios estudios han demostrado que el consumo de alholva, habas y judías mungo, afectan de manera positiva a los niveles de azúcar y de colesterol en sangre.
Plantas para controlar la diabetes
En lo que respecta a reducir los niveles de azúcar en sangre, la Moringa oleifera se considera una planta milagrosa, ya que reduce los niveles de colesterol y las inflamaciones, y protege las células pancreáticas.
También, los arándanos, el orégano, el romero y la raíz ártica son eficaces para controlar la diabetes y mejorar la función pancreática. Por otra parte, la canela también permite regular la glucosa en sangre y la presión sanguínea.
Evitar los cereales refinados, las bebidas azucaradas y los dulces
Las recomendaciones para prevenir y revertir la diabetes de tipo 2 van más allá de evitar la carne y las grasas saturadas. También se deben evitar el consumo de cereales refinados, las bebidas azucaradas y los dulces.
Hábitos alimenticios para una vida sin diabetes de tipo 2
Según la ciencia es necesario evitar el consumo alto de carne roja, carne enlatada, pan y cereales bajos en fibra, patatas fritas, queso y mantequilla; y postres y bebidas edulcoradas de forma artificial, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En su lugar, se recomienda ingerir frutas y verduras, cereales integrales, aceite de oliva, alimentos ricos en magnesio y alimentos ricos en ácido fólico para prevenir la diabetes.
Sigue estas recomendaciones alimenticias y podrás prevenir o controlar la diabetes tipo 2 a través de una dieta.