El colágeno es una proteína vital para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Este nutriente es uno de los más importantes en la alimentación y se considera esencial para ejecución de varias actividades diarias de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones. Además, está encargada de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel.
Estudios revelan que a partir de los 20 años de edad la producción de colágeno se hace más lenta, se cree que se empieza a perder un 1,5 % de esta proteína al año; sin embargo, hay diversos factores que pueden influir para que este proceso se acelere, como fumar, la exposición desmedida al sol y el estrés.
Existen vegetales que pueden ayudar con la producción de Colágeno y en Panorama las compartimos contigo, como por ejemplo, la Remolacha. Este alimento ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés, lo que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel.
El Brócoli también promueve la producción de colágeno. El consumo de brócoli dota al organismo de una buena cantidad de vitamina C, una vitamina esencial en la producción de colágeno. Para la piel, es especialmente positivo su consumo, pues contiene calcio, ácido fólico, minerales y antioxidantes que ayudan a que se vea sana y tersa.
El tomate también posee antioxidantes. El consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.
La Berenjena tiene múltiples beneficios como por ejemplo, cuenta con un alto contenido de agua, por lo que es considerado un hidratante natural y al igual que los anteriores, un buen antioxidante. También es una hortaliza reconocida por sus propiedades diuréticas, ya que ayuda a eliminar toxinas.
Por último la espinaca aporta vitamina A, encargada de moderar la producción de sebo en los poros y los folículos pilosos. Además, estimula el crecimiento de la piel y el pelo. Y por la vitamina C que contiene, ayuda a la formación del colágeno que brinda flexibilidad, elasticidad y resistencia también a la piel y pelo.