El cortisol es una hormona glucocorticoide (esteroide) secretada desde la glándula suprarrenal en respuesta a la hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés). Es una hormona segregada desde la hipófisis en el cerebro, y se cree que una persona la segrega en cantidad cuando se encuentra bajo situaciones de estrés y/o presión.
¿En qué ayuda el cortisol al cuerpo?
El cortisol ayuda al cuerpo a esponder al estrés (a veces al cortisol también se lo conoce como la “hormona del estrés”), a reducir la inflamación, a regular el nivel de azúcar en la sangre y el metabolismo (cómo el cuerpo utiliza la comida para obtener energía), y a controlar la presión arterial.
¿Qué le pasa al cuerpo si hay exceso de cortisol?
Cuando una persona tiene los niveles de cortisol muy altos o bajos, esto puede indicar que hay un problema en las glándulas suprarrenales o un trastorno en la glándula pituitaria o un tumor que está produciendo más cantidad de cortisol de la que el cuerpo necesita.
Los niveles altos de cortisol en el cuerpo pueden deberse a la ingesta elevada y prolongada de ciertos medicamentos que contienen corticoides (por ejemplo prednisona, hidrocortisona, betametasona, beclometasona, etc.). Asimismo, la deficiencia de esta hormona puede deberse a la suspensión del medicamento de forma repentina.
¿Cómo saber si los niveles de cortisol son altos?
El cuerpo da señales siempre. Un nivel alto de cortisol en el cuerpo puede traducirse en aumento de peso repentino, reacciones en la piel (acné, hematomas, aumento del vello facial y corporal, lesiones púrpuras en los senos, el abdomen y los muslos), problemas musculares y óseos, y un sistema inmune muy deficiente.