En los últimos años, la medicina empezó a poner el foco en la relación entre la obesidad y el cáncer. Y, también, a estudiar cómo los alimentos pueden tener una incidencia en el desarrollo de la enfermedad. Del mismo modo, los científicos han descubierto que otros tantos tienen una función “protectora” contra el cáncer, como las frutas y las verduras.Toma nota de estos alimentos que se transformarán en una herramienta para la prevención contra esta enfermedad.
Aceite de oliva
Los estudios científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para nuestra salud. La grasa buena que contiene ayuda a prevenir el cáncer de colon y de recto, ya que actúa sobre los ácidos biliares, mejora la circulación de los tejidos y protege las arterias. Además, el aceite de oliva virgen extra contribuye a bajar el colesterol malo y reduce notablemente los niveles de azúcar en la sangre.
Ajo
El ajo es mucho más que un condimento, es un espantaenfermedades cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud (los compuestos sulfúricos y sus múltiples fitonutrientes, le dieron esta fama). Es uno de los mejores alimentos anti cáncer. El sulfuro que contiene (responsable de su intenso olor) limpia el organismo de sustancias tóxicas, fortalece el sistema inmunológico y reduce notablemente el riesgo de padecer ciertos tipos de tumor, como el de colon.
Frutos rojos
Los frutos rojos son un tesoro de vitaminas y propiedades. Fresas, arándanos, moras, frambuesas, cerezas y grosellas. Todas ellas son ricas en ácido elágico (por eso tienen ese toque ácido). Este componente protege contra las sustancias cancerígenas que se encuentran en el medio ambiente, de manera que una vez que entran en el organismo evitan que se vuelvan malignas. Los frutos rojos son una gran fuente de vitaminas. Por ejemplo, las fresas son ricas en vitamina C y B, los arándanos en C, y las moras en C y E, además de estar repletas de diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo. Sin dudas una herramienta indispensable para prevenir el cáncer.
Tomate
Es rico en licopeno, un poderoso antioxidante que ha demostrado su eficacia a la hora de combatir el cáncer, como el de mama, pulmón, útero y, en especial, próstata. ¿Más? El tomate natural también estimula el sistema inmunológico y ralentiza el crecimiento anómalo de las células, lo que permite detener los tumores. Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro.
Brócoli
Junto con las coles, el repollo y la coliflor son alimentos que no pueden faltar en tu dieta, ya que refuerzan las defensas y eliminan los radicales libres causantes del cáncer. Al hablar de sus propiedades nutricionales, el brócoli se puede considerar como una de las verduras de mayor valor nutritivo, es rica en beta-carotenos, vitamina C, ácido fólico y potasio. El componente mayoritario de esta verdura es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. Las vitaminas A y C también son reconocidas por su acción antioxidante y protectora para la salud. La clave está en su elevado contenido en isotiocianato, una sustancia que elimina la proteína del gen p53 defectuoso que provoca el crecimiento anormal de las células.