SALUD

¿Qué pasa si tomo una taza de café todas las mañanas?

Es la bebida más consumida en el mundo junto con el agua. Aporta energía, favorece la concentración y el estado de alerta.

Los riesgos y beneficios de tomar café todos los días. Fuente: Producción Panorama
Café, Salud, Dieta saludable..Los riesgos y beneficios de tomar café todos los días. Fuente: Producción Panorama
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El café es una de las infusiones más populares del mundo: se consumen 2.250 millones de tazas por día en todo el mundo, según estimaciones de la Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos. Ese nivel de consumo convierte al café en la bebida más consumida junto al agua.

Además de cafeína, el café contiene minerales: magnesio (de gran ayuda para huesos y función muscular saludables), potasio (que desempeña un papel en la presión arterial) y vitamina B3 (necesaria para liberar energía de los alimentos y un sistema nervioso saludable). La comunidad científica el día de hoy acepta que el consumo moderado de café no tiene efectos nocivos para la salud, y, por el contrario, puede llegar a ser beneficioso.

Numerosos estudios han demostrado un efecto beneficioso del consumo habitual y moderado de café sobre el funcionamiento de los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, así como sobre la función renal. Como con todo en la vida, a la hora de tomar café debes tener cuidado y tomarlo con moderación. Tomar café todos los días tiene una serie de ventajas e incovenientes que te explicamos a continuación.

Los riesgos y beneficios de tomar café todos los días. Fuente: Pixabay

El café puede ayudarte a arrancar con energía el día. Pero ten cuidado, porque si tomas un café cada mañana al despertar puedes desarrollar una adicción a la cafeína. Con el tiempo, tus niveles de energía pueden descender y acabas necesitando el café simplemente para no sentirte agotado al despertar. La cafeína incrementa los niveles de neurotransmisores como la dopamina y ayuda a mejorar la capacidad de atención y reducir el cansancio. Además, según un estudio, las personas que toman más café tienen menos riesgo de sufrir depresión.

Los riesgos y beneficios de tomar café todos los días. Fuente: Pixabay

Por otro lado,un estudio reciente encontró que las personas que consumían café tenían una presión arterial más baja que las que bebían café descafeinado. Además, una revisión de estudios clínicos encontró que beber café podría otorgar protección contra la enfermedad de las arterias coronarias. “El consumo moderado y regular de café (1 a 3 tazas diarias) puede reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar hipertensión, así como el riesgo de muerte por cualquier causa”, señalaron los investigadores de la Universidad Médica de Katowice, Polonia.