Los problemas en el trabajo o en la casa, el estrés y la ansiedad pueden ser algunos de los causantes que por la noche no puedas dormir bien. Antes de que caigas en el consumo de pastillas o de algún producto de farmacia para conciliar el sueño, a continuación te compartiremos una técnica que nunca falla para que puedas combatir el insomino.
¿Cómo se puede combatir el insomnio?
El psiquiatra valenciano Joaquín Mateu-Mollá asegura que cuando nos forzamos a querer dormir, lo único que terminamos consiguiendo es generar ansiedad. Forzar el sueño solo hace que permanezcamos atentos al reloj, y al paso de los minutos. De esta forma la ansiedad se retroalimenta.
Lo mejor es salir del dormitorio y dedicar tiempo a una actividad relajada hasta que la somnolencia llegue de manera natural. "En psicología existe una técnica conocida como intención paradójica, y que en este caso consistiría en comportarnos como si realmente no quisiéramos dormirnos. Puede que te parezca extraño... ¡pero a muchas personas les funciona!", explica el psicólogo.
¿Qué es exactamente la intención paradójica?
Es una estrategia terapéutica que consiste en indicarle al paciente que siga haciendo o piense en aquello que le genera malestar, en vez de luchar contra ello o evitarlo. Por ejemplo, en el caso de las personas que no logran conciliar el sueño, se les propone que haga exactamente eso: no quedarse dormido.
De esta manera, al invertir todo el esfuerzo en evitar dormirse, el paciente puede conseguir el efecto contrario. Así que, si decides probar con ésta técnica, ten presente que se trata de hacer justo lo que quieres evitar a toda costa. Otra técnica que sirve mucho es cerrar los ojos y realizar una respiración profunda. Esto bajará tus pulsaciones, y te calmarás. Finalmente terminarás dormido.