Realizar ejercicios o llevar una rutina de deporte diaria es muy beneficiosa para nuestra salud. La actividad física ayuda a mejorar el equilibrio, a conseguir la fuerza muscular y la flexibilidad. A continuación te compartimos 7 ejercicios que serán un antes y un después en tu rutina.
Haz en casa estos ejercicios para ganar fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio
Zancada búlgara
Este ejercicio para desarrollar fuerza y equilibrio en las piernas y los glúteos. Si quieres que sea un ejercicio más completo, puedes hacerlo con mancuernas. Necesitarás un banco o una superficie elevada y estable. Coloca un pie detrás de ti sobre el banco. Manteniendo el equilibrio, flexiona la pierna adelantada hasta formar un ángulo recto y vuelve a subir. Repite varias veces y cambia de lado.
Equilibrio sobre una pierna
Este ejercicio es muy sencillo, ya que solo tienes que mantenerte en equilibrio sobre una pierna. Puedes hacerlo durante 20 o 30 segundos.
Postura del árbol
La postura del árbol es una de las posturas más comunes del yoga. Tienes que colocar el pie elevado sobre el muslo. Las manos por encima de la cabeza añaden dificultad, y también efectividad.
Postura del guerrero
Tienes que bajar el pecho mientras te mantienes en equilibrio sobre una pierna aumenta la activación de la parte superior del cuerpo y el tronco, y precisa de la participación de los músculos de las piernas, glúteos, espalda y abdominales. Ponte de pie con los pies juntos y, al tiempo que levantas lentamente una pierna recta hacia atrás, baja con los brazos estirados sobre la cabeza hasta poner el cuerpo paralelo al suelo. Mantén la posición todo lo posible. Después, cambia de pierna.
Peso muerto rumano con una sola pierna
Este ejercicio es ideal para mejorar el equilibrio y la estabilidad. Colócate de pie con los pies separados a la anchura de las caderas mientras sujetas un peso en una mano, baja el tronco lentamente al tiempo que levantas la pierna contraria recta hacia atrás, como en el ejercicio anterior. Haz una pausa y vuelve a la posición inicial impulsándote con el talón. Repite con la otra pierna.
Planchas con balón suizo o en el suelo
Las planchas ayudan a fortalecer el cinturón abdominal, un elemento fundamental del equilibrio y la estabilidad. Arrodíllate en el suelo y apoya los codos y los antebrazos, bien sobre el suelo delante de ti o bien sobre una pelota suiza frente a ti. Coloca los codos y los antebrazos sobre el balón y, a continuación, estira todo el cuerpo en una línea recta, apoyando solo la punta de los pies. Mantén la postura todo lo posible.
Codo y rodilla de pie
Este ejercicio se realiza colocándote de pie con los pies separados a la altura de los hombros y las manos juntas detrás de la cabeza. Lleva la rodilla derecha hasta el codo izquierdo, apretando los abdominales al final del movimiento. Vuelva a la posición inicial y, a continuación, acerca la rodilla izquierda al codo derecho. Puedes hacer las repeticiones que desees e incluso hacerlo al ritmo de la música.